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Ruta de la minería, Bedar. 4 mayo - sábado.


Recorrido por los lugares de mayor importancia del pasado minero de Bédar, que  tuvieron su esplendor en el siglo XIX: El ferrocarril, las minas, cargaderos y otras instalaciones mineras en un original recorrido lleno de túneles y rodeados de un paisaje diferente.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD.
Día 4 de mayo (sábado)
Salida a las 8:00 Huércal-overa en Autobús

Modalidad de Senderismo 
Inicio de la ruta sobre las 8:30
Llegada al punto de origen 12:30 a 13:00
Dificultad media / baja Km 13
 
Modalidad de Ciclismo 
Inicio de la ruta sobre las 8:00  (pabellón deporte)
Llegada al punto destino sobre 12:30 a 13:00 (Bédar)
Dificultad media

Segmento MTB
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/mtb-c-d-almanzora-ruta-minera-bedar-24-168379830

Segmento CARRETERA
https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/ciclismo-carretera-c-d-almanzora-ruta-minera-bedar-24-168380794

14:00 Comida en Restaurante Miramar.
16:30 Regreso
 
Importe; Socio 20 euros   - NO SOCIO 35 euros

El Precio incluye; desplazamiento al punto de salida en autobús y regreso, comida y seguro.

Plazas limitadas (50) . 

Hasta el 28/04/24 SOLO SOCIOS y 29/04/24 el resto, hasta completar plazas.

INSCRIPCIONES  - PINCHAR AQUÍ -  

+ INFORMACIÓN

Junta de Andalucía Pinchar Aquí   
Ruta senderismo wikiloc Pinchar aquí


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LA MINERÍA

La ruta comienza en el cargadero de Tres Amigos, a las afueras de Bédar.  El cartel informativo del sendero que indica el punto de partida está junto a la Estación de Carga «Tres Amigos», construida en 1897, considera como Bien Cultural por la Junta de Andalucía. Desde aquí partía el ferrocarril que llevaba el mineral hasta Garrucha, proveniente de dos ramales ferroviarios, uno de los cuales vamos a recorrer.

Túnel del Servalico, uno de los atractivos de la ruta, ya que tiene más de 200 metros. Al ser recto vemos al final la luz de la salida, pero es recomendable llevar linterna para facilitar el camino ya que el suelo es irregular. Es uno de los atractivos de esta ruta ya que estaremos caminando varios minutos atravesando la oscuridad de este túnel, en su día atravesado por la locomotora y vagones del tren minero.

Túnel del Servalico

Salimos del túnel y encontramos un cruce en el que seguiremos recto. A este cruce llegaremos luego a la vuelta, por el camino que ahora está a nuestra derecha. Continuamos por el camino que tiene el típico trazado de un ferrocarril, poco desnivel y curvas suaves. Pasamos junto a un edificio a nuestra derecha que era la cochera de la locomotora. Un poco más adelante, unos metros a nuestra derecha y oculta entre la vegetación,  está la entrada a la mina de la Higuera.

Cochera de la locomotora

Cochera de la locomotora

Barranco Baeza

El camino empieza a ascender un poco más. Llegamos a dos cruces muy cercanos uno del otro, siguiendo recto en ambos, ignorando los caminos que salen a derecha e izquierda respectivamente. Mucho cuidado, sobre todo en el primer cruce donde es habitual equivocarse y girad a la izquierda en lugar de ir recto. Buscad bien las indicaciones.

Llegamos a una curva en la que de repente encontramos un importante desnivel y tenemos una impresionante vista del barranco Baeza, incluidas las revueltas que hace el río Jauto. También vemos las abandonadas instalaciones mineras de San Manuel, hacia donde se dirige el camino por el que vamos.

Barranco Baeza

Barranco Baeza

El camino empieza a descender, ignoramos el camino que asciende a nuestra derecha, hasta que llegamos justo donde empiezan la concesión de San Manuel, donde antiguamente partía un cable aéreo hasta Garrucha para transportar el mineral.

Revueltas del Barranco Baeza

Revueltas del Barranco Baeza

Túnel de San Manuel y Vía Vulcana

Nosotros nos desviamos por el túnel de San Manuel, a nuestra derecha, que servía antiguamente para sacar el mineral de otras minas al otro lado de la montaña. Al otro lado del túnel salimos a una cerrada que nos hace pensar que hemos viajado a otro planeta, fruto de los derrumbes provocados por las explotaciones mineras.

Salida del túnel San Manuel

Salida del túnel San Manuel

Ahora la ruta sigue por un sendero que nos llevará a la Vía Vulcana donde todavía podemos contemplar los travesaños que conformaban la vía por donde iban las vagonetas hasta el túnel de San Manuel. El camino es cómodo ya que mantiene el nivel, aunque tendremos que tener precaución ya que no es muy ancho y caminamos junto a un barranco a nuestra izquierda.

Tunel de la Vía Vulcana

Tunel de la Vía Vulcana

Pasamos dos túneles, más cortos, hasta llegar hasta las tolvas de Vulcano, donde nos tocará hacer una subida bastante inclinada, aunque afortunadamente, corta. Un poco más adelante cruzamos el puente del Barranco de los Lobos, desde donde el camino comienza a ascender, más ancho.

Puente del Barranco de los Lobos

Puente del Barranco de los Lobos

Hoyo Júpiter

Pasamos un cruce donde seguiremos recto y  seguimos subiendo. Sobre nosotros vemos algunas viviendas de la pedanía de los Pinos. Tras varias curvas llegamos a un cruce donde iremos a nuestra izquierda y poco más adelante, a la derecha, hay un sendero que nos permite ir a contemplar el Hoyo Júpiter, opción recomendable ya que está cerca y es espectacular. Con mucho cuidado ya que hay caída en vertical importante.

Hoyo Júpiter

Hoyo Júpiter

La Serena

Regresamos a nuestro camino para continuar subiendo hasta llegar a un cruce. A la izquierda llegaríamos a la pedanía de Los Pinos, nosotros vamos a la derecha y el camino empieza a descender. En el siguiente cruce nos salimos por un camino que hay a nuestra izquierda, haciendo un giro de 180 grados. Este camino nos llevará a la pedanía de la Serena, pequeña población, con mucho encanto y bien cuidada.

Bajando entre casas blancas por calles inclinadas y estrechas, llegamos a la fuente de la Serena, justo a la salida de la pedanía y donde se encuentra el final del sendero oficial SL-A 77. Podemos hacer una parada en los bancos que hay y reponer de agua nuestras cantimploras.

Vuelta

El sendero ha terminado pero debemos retornar a punto de partida. Para ello, caminaremos por la carretera unos 800 metros para salir de esta por una pista que desciende a nuestra derecha y que nos llevará al cruce que hay justo al lado del túnel del Servalico. En este cruce, ahora giramos a nuestra izquierda para dirigirnos al túnel, que debemos volver a cruzar y desandar el camino hasta el inicio de la ruta.





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