Salida a las 8:00 Huércal-overa en Autobús
Llegada al punto de origen 12:30 a 13:00
Dificultad media / baja Km 13
Llegada al punto destino sobre 12:30 a 13:00 (Bédar)
El Precio incluye; desplazamiento al punto de salida en autobús y regreso, comida y seguro.
Plazas limitadas (50) .
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LA MINERÍA
Túnel del Servalico, uno de los atractivos de la ruta, ya que tiene más de 200 metros. Al ser recto vemos al final la luz de la salida, pero es recomendable llevar linterna para facilitar el camino ya que el suelo es irregular. Es uno de los atractivos de esta ruta ya que estaremos caminando varios minutos atravesando la oscuridad de este túnel, en su día atravesado por la locomotora y vagones del tren minero.
Túnel del Servalico
Salimos del túnel y encontramos un cruce en el que seguiremos recto. A este cruce llegaremos luego a la vuelta, por el camino que ahora está a nuestra derecha. Continuamos por el camino que tiene el típico trazado de un ferrocarril, poco desnivel y curvas suaves. Pasamos junto a un edificio a nuestra derecha que era la cochera de la locomotora. Un poco más adelante, unos metros a nuestra derecha y oculta entre la vegetación, está la entrada a la mina de la Higuera.
Barranco Baeza
El camino empieza a ascender un poco más. Llegamos a dos cruces muy cercanos uno del otro, siguiendo recto en ambos, ignorando los caminos que salen a derecha e izquierda respectivamente. Mucho cuidado, sobre todo en el primer cruce donde es habitual equivocarse y girad a la izquierda en lugar de ir recto. Buscad bien las indicaciones.
Llegamos a una curva en la que de repente encontramos un importante desnivel y tenemos una impresionante vista del barranco Baeza, incluidas las revueltas que hace el río Jauto. También vemos las abandonadas instalaciones mineras de San Manuel, hacia donde se dirige el camino por el que vamos.
El camino empieza a descender, ignoramos el camino que asciende a nuestra derecha, hasta que llegamos justo donde empiezan la concesión de San Manuel, donde antiguamente partía un cable aéreo hasta Garrucha para transportar el mineral.
Túnel de San Manuel y Vía Vulcana
Nosotros nos desviamos por el túnel de San Manuel, a nuestra derecha, que servía antiguamente para sacar el mineral de otras minas al otro lado de la montaña. Al otro lado del túnel salimos a una cerrada que nos hace pensar que hemos viajado a otro planeta, fruto de los derrumbes provocados por las explotaciones mineras.
Ahora la ruta sigue por un sendero que nos llevará a la Vía Vulcana donde todavía podemos contemplar los travesaños que conformaban la vía por donde iban las vagonetas hasta el túnel de San Manuel. El camino es cómodo ya que mantiene el nivel, aunque tendremos que tener precaución ya que no es muy ancho y caminamos junto a un barranco a nuestra izquierda.
Pasamos dos túneles, más cortos, hasta llegar hasta las tolvas de Vulcano, donde nos tocará hacer una subida bastante inclinada, aunque afortunadamente, corta. Un poco más adelante cruzamos el puente del Barranco de los Lobos, desde donde el camino comienza a ascender, más ancho.
Hoyo Júpiter
Pasamos un cruce donde seguiremos recto y seguimos subiendo. Sobre nosotros vemos algunas viviendas de la pedanía de los Pinos. Tras varias curvas llegamos a un cruce donde iremos a nuestra izquierda y poco más adelante, a la derecha, hay un sendero que nos permite ir a contemplar el Hoyo Júpiter, opción recomendable ya que está cerca y es espectacular. Con mucho cuidado ya que hay caída en vertical importante.
La Serena
Regresamos a nuestro camino para continuar subiendo hasta llegar a un cruce. A la izquierda llegaríamos a la pedanía de Los Pinos, nosotros vamos a la derecha y el camino empieza a descender. En el siguiente cruce nos salimos por un camino que hay a nuestra izquierda, haciendo un giro de 180 grados. Este camino nos llevará a la pedanía de la Serena, pequeña población, con mucho encanto y bien cuidada.
Bajando entre casas blancas por calles inclinadas y estrechas, llegamos a la fuente de la Serena, justo a la salida de la pedanía y donde se encuentra el final del sendero oficial SL-A 77. Podemos hacer una parada en los bancos que hay y reponer de agua nuestras cantimploras.
Vuelta
El sendero ha terminado pero debemos retornar a punto de partida. Para ello, caminaremos por la carretera unos 800 metros para salir de esta por una pista que desciende a nuestra derecha y que nos llevará al cruce que hay justo al lado del túnel del Servalico. En este cruce, ahora giramos a nuestra izquierda para dirigirnos al túnel, que debemos volver a cruzar y desandar el camino hasta el inicio de la ruta.
